TODAS LAS FOTOS SON PROPIEDAD DE FRANCISCO POLONIO POLO.

Visitas.

mapa visitantes

martes, 7 de mayo de 2013

Viaje a Salamanca y Segovia - V -...Visita al pueblo de LA ALBERCA.

El nombre de La Alberca procede de la palabra hebrea "bereka", combinada con el artículo árabe "al", el nombre Al-Bereka significa lugar de aguas. Su nombre hace clara referencia a la abundancia de agua en su entorno. Parece ser que antiguamente se llamó Valdelaguna.
La Alberca es un municipio de la comarca de la Sierra de Francia-Quilamas, en la provincia de Salamanca, Castilla y León,
La población ya estaba asentada en La Alberca desde antes de la llegada de los romanos, como demuestra el castro prerromano bajo el cual se asienta una parte del pueblo.
En 1940 el pueblo se convirtió en Monumento Histórico-Artístico facilitando la conservación del casco urbano. Fue el primer municipio español que consiguió tal distinción.
A pesar del fuerte calor del verano y de los duros inviernos, los turistas forman una parte muy importante de su economía. Sus estrechas y empedradas calles, sus pequeñas plazas y sus curiosas casas, hacen de él un bonito lugar para visitar.

Todas sus casas tradicionales están hechas de granito y de piedra, con sus vigas de maderavista y tienen como máximo 3 pisos de altura, cada piso tenía un uso específico. Antiguamente, la planta baja servía de cuadra para los animales y la cocina estaba en el primer piso. En el segundo piso estaban las habitaciones. El desván lo usaban para curar y secar la carne, el queso y los embutidos (jamones, chorizos y cerdo). Los techos tienen un agujero, para que el humo de la cocina pueda subir y salir. Muchas de las casas tienen grandes balcones cargados de macetas con flores. La calle principal de Alberca está flaqueada por puertas hechas de granito y madera.
En los dinteles de las puertas suele haber inscripciones religiosas, esto podría indicar que sus pobladores eran conversos y utilizaban este método para reafirmar su fe.
La Alberca es un pueblo litúrgico y tradicional. El marcado espíritu religioso durante siglos configura el carácter albercano que se proyecta en expresiones de ritos y manifestaciones religiosas grabadas en piedra, quizás por el anhelo del hombre de permanecer en la memoria de los vivos cuando los que lo hacen ya no están, o quizás para recordarse así mismos y a los demás que el sentimiento religioso está presente.
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.  Es un edificio del siglo XVIII. El interior consta de 3 naves separadas por pilares cuadrados y cubierta con bóvedas de cañón, donde destacan: su capilla mayor, un interesante púlpito de granito esculpido, del siglo XVI, y una cruz procesional gótica de cobre dorado, del siglo XIII.


En La Alberca se tiene la tradición de tener un cerdo suelto por las calles del pueblo que es alimentado por los vecinos. El cerdo, llamado "marrano de San Antón", es bendecido el 13 de junio y liberado por las calles del pueblo. El 17 de enero, día de San Antonio Abad (San Antón), el cerdo es rifado ante las puertas de la iglesia. Los beneficios van destinados a la cofradía de San Antón.
Dice una leyenda o tradición que el que toca los huevos del cerdo de piedra tiene buena suerte....

Según cuenta la tradición en 1465 las mujeres albercanas vencieron a las tropas portuguesas del Prior de Ocrato, en esta victoria se arrebató a los portugueses el pendón, que aún hoy se conserva en el pueblo, esta victoria se festeja el segundo día de la pascua de resurrección.

La visita al arroyo fue todo un éxito. Fotos para todo aquel que pasase o fuese capaz de meterse en el arroyo.


Vecinos de la localidad dispuestos a tomar un poco el sol.



Hotel Termal Abadía de Los Templarios
Este hotel de estilo medieval se encuentra en el centro del impresionante parque nacional de Batuecas y está rodeado de viejos castaños. Ofrece estupendas instalaciones y vistas al paisaje rural de los alrededores.
Todo un lujo almorzar en este gran hotel.

Magníficos exteriores de tal belleza que hasta mirar cuesta dinero.

A disfrutar se ha dicho y que salga el sol por donde quiera...

Información sobre el pueblo de La Alberca en Wikipedia y otras páginas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario