TODAS LAS FOTOS SON PROPIEDAD DE FRANCISCO POLONIO POLO.

Visitas.

mapa visitantes

jueves, 2 de mayo de 2013

Viaje a Salamanca y Segovia - IV -

Dejamos la Catedral para dirigirnos a ver la Universidad de Salamanca.
Fray Luis de León nos esperaba.
La Universidad es la más antigua de España por fecha de fundación, uno de los edificios más importantes de la ciudad y una de las joyas del arte renacentista español. La sede universitaria fue fundada como estudio en torno al año 1218 por Alfonso IX de León, y más tarde Alfonso X el Sabio la consolidó como referente frente a las entonces universidades de Oxford, Bolonia y París.
 En su época de mayor esplendo (siglos XV y XVI), figuró a la cabeza de las universidades europeas.La lista de ilustres pensadores, literatos y humanistas que impartieron sus clases en ella es reveladora de la importancia que adquirió en la historia: Antonio de Nebrija, Fray Luis de León, Francisco de Vitoria, Miguel de Unamuno...
La joya del edificio es la fachada plateresca realizada con la dorada piedra de Villamayor que se cree pudiera ser un homenaje a los Reyes Católicos y los privilegios que estos otorgaron en varias ocasiones a la institución. 


La fachada de la Universidad de Salamanca se compone de finos grutescos, medallones, delfines, cintas y una rana que todo el mundo busca.
Existen numerosas interpretaciones de estos elementos. Unos ven una representación del vicio y la virtud, otros, una glorificación de la figura de Carlos V y su ideal político, como continuador de los emperadores romanos, el caso es que no deja a nadie indiferente.
Estatua homenaje a Salinas.
San Martín: Iglesia románica del siglo XII, con añadidos platerescos y barrocos
Ningún detalle se perdía pues todos estaban bien aplicados a lo expuesto por la guía.
Después de un buen rato andando, tomar asiento no estaría mal...
pero había que seguir camino para llegar a la Plaza Mayor.
Plaza Mayor de Salamanca.
Fue construida en el periodo que va desde el año 1729 al 1756, en estilo barroco. El diseño es del arquitecto Alberto Churriguera (pabellones Real y de San Martín) y posteriormente continuada por otros con pocas modificaciones respecto al proyecto inicial.
La plaza mayor de Salamanca no es un cuadrado perfecto (es un cuadrilátero irregular) y ninguna de sus fachadas mide lo mismo. Aproximadamente, la fachada del Ayuntamiento mide 82,60 m, la fachada oriental (Pabellón Real) 80,60 m, la fachada oeste mide 81,60 m y el lado de San Martín mide 75,69 m. Haciendo un cálculo aproximado, la plaza tiene una superficie de unos 6400 m² sin contar los soportales. En total la plaza tiene 88 arcos de medio punto con medallones en los que se representan personajes importantes en sus albanegas.
En la actualidad, la Plaza Mayor es el centro de la vida de la ciudad y un punto de encuentro habitual de los habitantes. En ella se encuentran innumerables bares y terrazas, además de la cafetería más antigua de la ciudad, el centenario Café literario Novelty, que al estilo del Café Gijón en Madrid, ha sido punto de encuentro habitual de los literatos y artistas de la ciudad, desde su inauguración en 1905.
Llegados a este punto, nuestra guía concluye su trabajo. Su labor fue magitral y grata por la combinación de historia y oratoria distendida con momentos de cachondeo para no hacer pesado el recorrido.

1 comentario:

  1. Tus fotos dan la envidia de ir a descubrir estas ciudades, verdaderamente es un viaje muy bello posiblemente un poco corto para ver todas estas "riquezas".
    Un abrazo Paco.
    Jean-François. www.jfbaphotographie.com

    ResponderEliminar