TODAS LAS FOTOS SON PROPIEDAD DE FRANCISCO POLONIO POLO.

Visitas.

mapa visitantes

jueves, 7 de septiembre de 2017

Visita a Roma. Fuentes

Fuente de las tortugas. Situada en la pequeña plaza Mattei, en el rione de Sant'Angelo.
La plaza estaba en el centro de los palacios pertenecientes a la poderosa familia de los Mattei.
Fue construida sobre proyecto de Giacomo della Porta, en 1581 y los trabajos fueron dirigidos por el arquitecto Taddeo Landini, que habría debido realizar cuatro efebos y ocho delfines, previstos primero en mármol y luego en bronce. Los trabajos se concluyeron en 1588 y cuatro de los delfines previstos no fueron colocados porque la presión del agua no consentía la elevación prevista.
Fuente del Neptuno en la plaza del Popolo. Esta fuente, restaurada por Bernini, permaneció por 300 años en la misma plaza, plaza Nettuno, sin estatuas ni decoraciones. En 1873 Antonio della Bitta ganó la competición y esculpió la estatua de Nettuno, mientras Gregorio Zappal� esculpió el grupo alrededor el basamento, los caballos marinos, sirenas y puttos que juegan con los delfínos. La obra fue completada en 1878.
Fuente de los Caballos del Mar -Villa BorgheseLa fuente es una de las muchas piezas de mobiliario de Villa Borghese creados como parte del vasto programa de renovación del parque querido por el príncipe Marcantonio IV de 1766. Diseñado por el pintor Cristoforo Unterperger y creado por el escultor Vincenzo Pacetti.
La Fuente del Tritone en la Plaza Barberini, trabajo de Gian Lorenzo Bernini de 1642. Hasta el siglo XVIII se acostumbraba dejar frente a esta fuente los cadáveres de personas desconocidas. La fontana da nombre a la vía del Tritone, que llega a la Plaza Colonna.
La Fuente de Trevi es el punto terminal del antiguo acueducto "Acqua Vergine" (Aqua Virgo, en Latín), mandado construir por Marco Vipsanio Agrippa. El aspecto actual se debe a Nicola Salvi, entre 1732 y 1751, quizás utilizando el proyecto y concepción de Gian Lorenzo Bernini.
En la plaza de España, a los pies de la escalinata de la Trinidad de los Montes, se encuentra la Fuente de la Barcaza de Pietro Bernini, padre de Gian Lorenzo Bernini. Entre 1627 y 1629, el viejo Bernini construyó la fuente con forma de una barcaza que se hunde, para recordar, según dice la tradición, una barca que, a causa de la inundación del Tíber en la Navidad de 1598, se encontró en este sitio. En realidad el artista resolvió con este artificio un serio problema técnico: la presión del agua era demasiado baja para construir una fuente más elevada.
Fuente del Agua Paola -Gianicolo (calle Garibaldi)
Fuentes de Roma: Fuente de Agua Paola Esta fuente majestuosa, conocida comúnemente como "fontanone del Gianicolo", fue creada bajo el mando del Papa Paolo V Borghese (1605-1621) que también trabajaron Giovanni Fontana y Flaminio Ponzio y finalmente completada por Carlo Fontana con una enorme palangana de mármol.
La fuente en plaza de Santa María en Trastevere se encuentra en la plaza frente a la homónima basílica . La fuente ha sido diseñado por Donato Bramante , con ajustes posteriores por Gian Lorenzo Bernini y Carlo Fontana , tal vez en un trabajo previo de la época imperial.
Los “Nasoni” son las características fuentes públicas de Roma y que ofrecen agua potable gratis. Al interno de las viejas murallas romanas hay casi trescientas. El simpático nombre es debido a la típica forma de narizota. Naso quiere decir nariz en italiano.
Fuente de Tritones junto al Templo de Hércules Victor, antiguo edificio situado en la Piazza Bocca della Verita cerca de la famosa Santa Maria in Cosmedin con la boca de la verdad.
Fuente del dragón en Via della Conciliazione en el Vaticano
Fuente en Borgo Pio. Vaticano.
Fuente unida al Obelisco de la plaza San Giovanni in Laterano.
León egipcio en el pie de las escaleras de la Basílica Ara Coeli y escaleras a la plaza del Campidoglio
la Fuente de las Nayades, en la Plaza de la República, construida en 1901 por Mario Rutelli, para dar una decoración adecuada a la entonces elegantísima via Nazionale, que conecta la estación Termini con la Plaza Venezia.
La fuente del Moisés o Fuente del Agua Feliz, ubicada en la Plaza San Bernardo, es el punto terminal del acueducto Agua Feliz, el nombre se deriva del papa Sixto V, Felice Peretti, quien la mandó construir. Representa un Moisés que hace brotar el agua de entre las rocas.
Fuente junto al Palacio de Justicia en la plaza Cavour

No hay comentarios:

Publicar un comentario