TODAS LAS FOTOS SON PROPIEDAD DE FRANCISCO POLONIO POLO.

Visitas.

mapa visitantes

viernes, 13 de septiembre de 2013

Visita a la ciudad de Cádiz III

 Monumento a Columela  en la calle Murallas de San Roque. Lucius Junius Moderatus, de sobrenombre Columela (Gades, Bética, 4 d. C. - Tarento, ca. 70 d. C.). Escritor agronómico romano.
 Calle Concepción Arenal
 El edificio de la Cárcel Real es uno de los edificios emblemáticos que se levantan en Cádiz durante la época de la Ilustración. El edificio, sin lugar a dudas, la obra cumbre del Neoclásico andaluz alberga hoy la Casa de Iberoamérica, un centro cultural gestionado por la Sociedad Municipal Cádiz 2012 con varias salas para exposiciones, encuentros y actos culturales.
 Colegio Público Campo del Sur.
 El Convento de Santa María, que mezcla los estilos barroco y manierista, data del siglo XVII. Ha sido la sede canónica de la Hermandad del Nazareno de forma ininterrumpida desde 1.616, cuando se trasladó allí desde la Iglesia de la Misericordia. La antigua Ermita de Santa María fue la semilla del barrio homónimo, que comenzó a crecer alrededor de la misma. Pocos datos se conocen de esta primitiva construcción, donde solicitaron establecerse las franciscanas concepcionistas en 1.527, convirtiéndose así Santa María en el primer Convento fundado en la ciudad.
 Santa María sufrió las consecuencias del asalto anglo-holandés acontecido en 1.596, quedando el edificio gravemente afectado, siendo necesaria su reconstrucción. Las obras comenzaron en los inicios del siglo XVII, fecha de la que datan la mayor parte de los elementos que componen el conjunto del actual Convento.
 Francisco Antonio Enrique Jiménez Fernández. " Enrique el Mellizo " Cantaor flamenco nacido en Cádiz el 1 de diciembre de 1848 y fallecido en Sevilla el 30 de mayo de 1906. Compaginaba su actividad musical y las actuaciones en los cafés cantantes de Cádiz con su profesión de puntillero y matarife en el matadero gaditano. Falleció a los 58 años como consecuencia de una tuberculosis pulmonar. Modernamente se le considera uno de los artistas principales de la llamada Edad de Oro del flamenco.
 Calles del Barrio Santa María.
 Plaza de San Juan de Dios.
 La Plaza de San Juan de Dios de Cádiz es también conocida como la Plaza del Ayuntamiento ya que es allí donde se encuentra la sede consistorial de la ciudad. Tiene su origen en terrenos ganados al mar entre los arrabales de los barrios de Santiago y Santa María. Además del Ayuntamiento de Cádiz, encontramos en la plaza la Iglesia del hospital de San Juan de Dios o de la Misericordia.
 El actual Ayuntamiento de Cádiz se construyó en 1799 sobre las bases y emplazamiento de las anteriores Casas Consistoriales y es el resultado de dos etapas: la primera, neoclásica, iniciada en 1799 por Torcuato Benjumeda, y una segunda correspondiente al estilo isabelino, obra de García del Álamo en 1861 y que afectaría a los interiores. En 1936 se iza por primera vez la bandera de Andalucía.

 Plaza de San Juan de Dios con vistas al mar...
 El ayuntamiento y el monumento a MORET.
Es la obra póstuma del escultor Agustín Querol y Subirats, y está compuesto de basamento de mármol, fuste y estatua de bronce. Bajo la figura de Moret en pie ante un sillón, se ven esculpidas en el fuste, en alto relieve, alegorías a sus cualidades y que se leen por los cuatro costados:

PATRIOTISMO. LIBERTAD. LEALTAD. ELOCUENCIA
En la cara de la base lleva una gran cartela, biselada, con estas letras bronceadas:

CÁDIZ A MORET
A la espalda:

ESTE MONUMENTO FUE ERIGIDO POR SUSCRIPCION POPULAR INICIADA POR EL EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO A PROPUESTA DE SU ALCALDE PRESIDENTE EXCMO. E ILMO. SR. DON CAYETANO DEL TORO Y QUARTIELLERS. AÑO 1906
El monumento a Segismundo Moret se inauguró el 28 de noviembre de 1909, en la Plaza de San Juan de Dios. 
 Barrio del Pópulo.
 La Casa del Almirante de Cádiz, fue levantada por el almirante don Diego de Barrios, de quien recibe su denominación. Su construcción se centra en torno al último cuarto del siglo XVII, sobre un caserón preexistente al que se fueron añadiendo nuevos espacios hasta determinar su estructura actual. Calle Cristóbal Colón, 12 plazuela de San Martín.

 La Catedral de Cádiz es la sede episcopal de la diócesis de Cádiz y Ceuta, en España. Se empezó a construir en 1722 y no se terminó hasta el 28 de noviembre de 1838.
Recibe el nombre de "Santa Cruz sobre el Mar" o "Santa Cruz sobre las Aguas"1 aunque los gaditanos la denominan "Catedral Nueva" en contraposición a la Catedral Vieja (de la Santa Cruz), edificada en el siglo XVI sobre la antigua catedral gótica mandada construir por Alfonso X El Sabio, es el único templo de culto cristiano con cúpula amarilla (algo típico de la religión musulmana) así desde el mar se observaba la riqueza de Cádiz.
Está situada en la Plaza de la Catedral y es visible desde casi cualquier punto de la ciudad. Tiene horario de visitas tanto para el interior del recinto como para la Torre del Poniente. La misma entrada a la catedral sirve para acceder al Museo Catedralicio, situado en la Plaza Fray Félix junto a la Catedral Vieja.
La Iglesia de Santiago de Cádiz, situada en la Plaza de la Catedral, fue la sede del Colegio de la Compañía de Jesús en esta ciudad, del que hoy solo queda la iglesia.
Después del asalto y saqueo a que fue sometida la ciudad de Cádiz en el año 1596 por las tropas angloholandesas al mando del conde de Essex, el Colegio quedó en tan mal estado que hubo de reedificarse su primitivo templo, levantándose ahora en el estilo manierista iniciado por Vignola para el Gesú de Roma y seguido luego en los planteamientos generales de la mayoría de las iglesias jesuíticas.  Las trazas de esta iglesia, que datan de 1635, son obra del hermano jesuita Alonso Romero, prolongándose la ejecución de las obras durante unos doce años.
 Imágenes de la Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de las Lágrimas
 Nave Central de la Iglesia.
 Nuestro Padre Jesús de la Humillación, que se encuentra en la Iglesia de Santiago de Cádiz. Imagen atribuida a la Roldana.
 Vista de la catedral nueva y la cúpula amarilla de lo que era la catedral vieja desde Campo Sur.
Entrada a la playa de la Caleta.
 Fernando Quiñones Chozas (Chiclana de la Frontera, 2 de marzo de 1930 - Cádiz, 17 de noviembre de 1998). Escritor español que destacó por su obra literaria y poética.
Vista del castillo de San Sebastián. Es una fortaleza de Cádiz ubicada en uno de los extremos de La Caleta sobre un pequeño islote donde, según la tradición clásica, se encontraba el Templo de Kronos. En 1706 se inician las obras, dando lugar a un recinto fortificado de planta irregular y que defendía el flanco norte de la ciudad.
 Francisco José María del Sagrado Corazón de Jesús Alba Medina, más conocido como Paco Alba, (Conil de la Frontera, 23 de abril de 1918 - Cádiz, 15 de enero de 1976) considerado en el mundo del carnaval gaditano como el creador de la comparsa del carnaval de Cádiz.
El Balneario de la Palma y del Real sobre la playa de La Caleta.
El Castillo de Santa Catalina es una fortificación de Cádiz situado en La Caleta y avanzado en el mar sobre unas escolleras. Fue construido contra la voluntad de los gaditanos a finales del siglo XVI siguiendo los planos del ingeniero Cristobal de Rojas. De planta pentagonal, llama la atención las puntas que a manera de estrella salen al mar.
Actualmente es utilizado para actos culturales, como los relacionados con el festival de cine Alcances.
Ficus de gran dimensión en la Av. Duque de Nájera.
Antiguo Hospicio provincial de Cádiz (Edificio Valcárcel) se fundó en el año 1649.
Calle Virgen de la Palma.
Iglesia Parroquia de Nuestra Señora de la Palma. Esta capilla fue fundada por el capuchino Fray Pablo de Cádiz, las obras comenzaron en 1693 y finalizaron en 1696. Un incendio en 1754 hizo que el templo se volviera a levantar, siendo bendecido en 1768. Es de estilo barroco,
Plaza de la Cruz Verde, entre las calles Callejón Cardoso, calle Cruz y calle María Arteaga.

1 comentario:

  1. Cádiz merece ser visitado, y sin embargo ciertos libros turísticos no hablan demasiado de esta ciudad y encuentro esto daño. Tienes haz un hermoso reportaje sobre esta ciudad Paco.
    Un fuerte abrazo Amigo.
    Jean-François. www.jfbaphotographie.com

    ResponderEliminar