TODAS LAS FOTOS SON PROPIEDAD DE FRANCISCO POLONIO POLO.

Visitas.

mapa visitantes

jueves, 5 de septiembre de 2013

Viaje a San Fernando...paseo.

 La Iglesia Conventual del Carmen es un templo religioso situado en San Fernando (provincia de Cádiz). Su construcción data del siglo XVIII, siendo edificada bajo las características del Barroco y del Neoclasicismo. La titular de esta iglesia, la Virgen del Carmen Coronada, es la patrona de la ciudad de San Fernando por rescripto del Papa el 14 de junio de 1920.
 Altar Mayor de la Iglesia del Carmen.
 La Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo (llamada oficialmente Iglesia de San Pedro y San Pablo y de los Desagravios y conocida popularmente como Iglesia Mayor), es la mayor y una de las más antiguas iglesias de la localidad de San Fernando (Cádiz, España). De estilo neoclásico, al que se unen elementos tardobarrocos, su construcción data de mediados del siglo XVIII y se debió al crecimiento que sufrió la ciudad en esa época, con lo que se hizo necesario la edificación de un nuevo templo que sustituyera a la capilla de Santa María, ubicada en el cercano castillo de San Romualdo. En su interior recibe culto la imagen dieciochesca del Señor San José, Patrón de la ciudad.
 Altar Mayor de la Iglesia Mayor.
 El Santísimo Cristo de la Buena Muerte,que recibe culto en la iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo y los Desagravios de la ciudad de San Fernando, es una imagen de Crucificado, tallado en 1976 por Alfonso Berraquero García, en resina acrílica, dentro de los cánones barrocos y renacentistas. Se trata de una imagen de tamaño académico.
La talla es titular de la Hermandad de Servitas, junto a Nuestra Señora de los Dolores. Realiza su salida petinencial el Miércoles Santo, con la particularidad de procesionar sin un paso o trono, sino a hombros de un grupo de nazarenos del cortejo penitencial.
La imagen de Jesús Cautivo representa a Cristo maniatado y coronado de espinas, momento antes de recibir la Cruz y fue realizada en 1944 por José Romero Murillo, discípulo de Castillo Lastrucci, siendo restaurada en el año 2001 en Sevilla por el isleño Pedro Manzano Beltrán. Iglesia Mayor.
 La Virgen de la Trinidad data de 1979 y es obra de Álvarez Duarte. Procesionaría por primera vez en la Semana Santa de 1984, año en que la cofradía cambió su estación de penitencia del Domingo de Ramos al Lunes Santo.
 Nuestro Padre Jesús Nazareno. Se trata de una talla genovesa, realizada en el siglo XVIII.
Es conocido popularmente como el Señor de La Isla. Uno de sus más fieles devotos fue Camarón de La Isla. Realiza su salida procesional en la madrugada del Viernes Santo con salida desde la Iglesia Mayor.
El cristo de la Columna, como los sayones del paso de misterio y la Virgen de las Lágrimas son obra del imaginero valenciano Vicente Tena.
 Plazoleta Sacramento.
 Monumento a Rafael Orteya en la Av. Almirante León Herrero
 Retablo de la Archicofradía de Medinaceli en la calle Constructora Naval
 Balón de Fútbol en la glorieta que forman calle Colón con calle Reyes Católicos.
 Máquina de vapor en la calle Colón.
 Calle San Rafael.
 Monumentos en memoria de sus fallecidos.Este Monumento se encuentra en la Plaza Font de Mora de San Fernando, entre las calles Real y Calle Escaño
 Monumento en la calle Montañeses de la isla
 Monumento a Camarón de la Isla
La Ciudad de San Fernando, a su Hijo Predilecto José Monje Cruz “CAMARON DE LA ISLA”. La Isla 1.999
 Este monumento se alza el 21 de Agosto de 2010, por la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos, procedentes del Instituto de Formación Profesional “Virgen del Carmen “de Puerto Real, a su Patrón San Juan Bosco, con motivo del Cincuentenario de su fundación, Se encuentra situado en la Plaza Juan Vargas.
 Edificio de Capitania.
 Detalles en Capitania.



 Ayuntamiento de San Fernando.
Detalle de una esquina del edificio del ayuntamiento.

2 comentarios:

  1. Las estatuas y los monumentos religiosos son verdaderamente muy bellos en España, de hermosas fotos para ilustrar este reportaje.

    ResponderEliminar
  2. Un par de correcciones sin mucha importancia. De la Iglesia del Carmen son también titulares San Joaquín y Santa Teresa (que los encontramos junto a Dios Padre en el "ático" del altar mayor). El monumento que no describe es sobre la intolerancia, aunque también se ha oído que sea de la libertad de expresión o de la violencia machista. Y por último, la esquina esa pertenece al edificio del colegio de la salle, no al ayuntamiento.

    ResponderEliminar