TODAS LAS FOTOS SON PROPIEDAD DE FRANCISCO POLONIO POLO.

Visitas.

mapa visitantes

sábado, 6 de julio de 2013

Catedral de Sevilla. Visita -y III -

La Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla es la catedral gótica cristiana con mayor superficie del mundo. La Unesco la declaró en 1987, junto al Real Alcázar y el Archivo de Indias, Patrimonio de la Humanidad  y, el 25 de julio de 2010, Bien de Valor Universal Excepcional. La edificación se realizó en el solar que quedó tras la demolición de la antigua Mezquita Aljama de Sevilla.Durante la administración musulmana, el califa almohade Abu Yacub Jusuf ordenó la construcción de una gran mezquita en Sevilla en los terrenos que actualmente ocupa la catedral.8 Los trabajos se prolongaron entre abril de 1172 y marzo de 1198, aunque se inauguró el 30 de abril de 1182.

La dirección de las obras fue encargada al prestigioso arquitecto de origen andalusí Ahmad Ben Baso. Tras la conquista de la ciudad por los cristianos el 23 de diciembre de 1248, la mezquita mayor fue consagrada,12 pasando a ser catedral de la archidiócesis con pequeños cambios, como el de una Capilla Real donde se enterraron diferentes monarcas y familiares, entre ellos Alfonso X, Fernando III y Beatriz de Suabia.

Los cristianos utilizaron durante más de 150 años el edificio musulmán. El cabildo catedralicio decidió el 8 de julio de 1401 construir un nuevo templo, pues la antigua mezquita almohade se encontraba mal conservada después del terremoto ocurrido en 1356 que la afectó gravemente. Según la tradición oral sevillana la decisión de los canónigos habría sido: «Hagamos una iglesia tan hermosa y tan grandiosa que los que la vieren labrada nos tengan por locos» y según el acta capitular de aquel día la nueva obra debía ser «una tal y tan buena, que no haya otra su igual». Los trabajos comenzaron según la tradición en 1402, aunque no existe constancia documental hasta 1433.4 Se prolongaron en esta fase hasta 1506.14 Se cree que el primitivo proyecto de la obra se debió al maestro Alonso Martínez. Posteriormente fueron maestro de obras Ysambarte y en 1439 el francés Carlín (Charles Gauter de Rúan) que se hizo cargo de los trabajos con un salario de mil maravedíes anuales, creyéndose que estuvo al frente de los mismos hasta su muerte hacia 1448, su sucesor fue el cantero Juan Normant. Entre 1498 y 1512 ejerció el cargo de maestro mayor Alonso Rodríguez.

El día 6 de octubre del año 1506, tuvo lugar la ceremonia oficial para celebrar la conclusión de la obra, en la que se colocó la "piedra postrera" en la parte más alta del cimborio. Se invitó al arzobispo Diego de Deza a participar en el acto, aunque se excusó por encontrarse demasiado viejo para subir y lo presenció como espectador desde la capilla de la Virgen de la Antigua. No se pudieron realizar celebraciones por haber fallecido dos semanas antes el rey Felipe I de Castilla (Felipe el Hermoso). Al año siguiente, 1507, tuvo lugar la consagración del templo, aunque quedaron pendientes algunas obras por concluir.15 El resultado final fue un grandioso templo gótico de enormes dimensiones y riguroso diseño.


La Giralda es la torre y el campanario de la Catedral de Sevilla. Destaca por su altura de 104 m, Fue construida a semejanza del alminar de la mezquita Kutubia de Marrakech (Marruecos), aunque el remate superior y hermoso campanario que eleva y estiliza su estructura, es renacentista. Las obras se iniciaron en el año 1184 bajo la dirección del arquitecto Ahmad Ben Baso. En el siglo XVI, se añadió el cuerpo de campanas a cargo del arquitecto Hernán Ruiz, que además fue encargado por el cabildo catedralicio, para que el nuevo cuerpo tuviera un remate en forma de estatua que representa La Fe. La estatua fue instalada en 1568. La palabra giralda proviene de «girar» y significa «veleta de torre que tiene figura humana o de animal». Con el paso del tiempo, ese nombre pasó a denominar a la torre en su conjunto, comenzándose a conocer a la figura que la corona como «el Giraldillo».
La Iglesia del Sagrario es un templo integrado en la catedral, comenzada a construir por Cristóbal de Rojas, Alonso de Vandelvira y Miguel de Zumárraga en junio de 1618 en estilo barroco. Se encuentra ocupando la galería oeste del patio de los Naranjos, tiene planta de cruz latina y el crucero está cubierto por una bóveda con linterna.
Sobre las tribunas que existen en la parte alta de los muros laterales, pueden contemplarse ocho colosales estatuas, cuatro corresponden a Padres de la Iglesia y las demás a los evangelistas. Fueron realizadas por el escultor de origen flamenco José de Arce a partir de 1657.
PUERTA DEL BAUTISMO. Esta puerta está situada al inicio de la nave llamada de San Sebastián y debió construirse a la vez que su simétrica, la del Nacimiento o de San Miguel; también se denomina “del Baptisterio”, por su proximidad a la capilla bautismal del edificio que, desde 1249 siempre ha estado por esta zona. Como es natural su advocación es la del Bautismo de Cristo en el Jordán, representado en el relieve de barro cocido del tímpano, que está acompañado de seis santos locales, formando parejas de hermanos, Isidoro y Leandro, Justa y Rufina y Florentina y Fulgencio.
PUERTA DE LA ASUNCIÓN.  Está situada en el centro de la fachada “de poniente” o principal, con mayor proporción y solemnidad que las portadas que la flanquean. Está dedicada a la Asunción de la Virgen, tema del tímpano y del cual deriva su denominación oficial, pero ha tenido sucesivamente los nombres de Santa María de la Consolación, del Perdón (Nueva) y Real. Permaneció inconclusa durante siglos hasta que en 1827 el cardenal Cienfuegos y Jovellanos decidió finalizarla con el proyecto del arquitecto Fernando de Rosales. La decoración escultórica se realizó a fines del siglo XIX, encomendándose en 1882 al escultor Ricardo Bellver y Ramón, quien realizó en cemento la estatuaria actual.
PUERTA DE SAN MIGUEL.  Esta puerta está situada al inicio de la nave llamada de San Roque y debió ser la primera que se concluyó en el edificio gótico; anteriormente se denominó de San Laureano, por la capilla inmediata, y aunque su advocación corresponde al Nacimiento de Cristo, su nombre habitual, de San Miguel, se le da por enfrentarse al antiguo Estudio de San Miguel, institución universitaria dedicada  a la Filología fundada por Alfonso X El Sabio en 1254. En las jambas, realizadas por el citado artista bretón, aparecen los cuatro evangelistas más san Laureano, santo francés misteriosamente trasplantado a Sevilla, y san Hermenegildo, príncipe visigodo que se sublevó en Sevilla. Una de las esculturas  de las arquivoltas exhibe un rótulo gótico que certifica la autoría de Pedro Millán.
 PUERTA DEL PRINCIPE.  Esta portada, por cuyo atrio, presidido por el Giraldillo, se accede a la visita cultural de la catedral, es la del frente sur del crucero y mira hacia el Archivo General de Indias, antigua Lonja de Mercaderes. Aunque iniciada y parcialmente decorada en los inicios de la Edada Moderna, las obras que nos han dado el resultado actual se iniciaron con un proyecto del arquitecto navarro Adolfo Fernández Casanova, cuya maqueta de escayola ya estaba hecha en 1885, pero las obras no se empezaron hasta el día 17 de enero de 1887. Se hizo con piedra muy blanca procedente de unas canteras de Monóvar (Alicante) y no respetó las previsiones del proyecto al detalle; se terminaron las obras hacia 1901 quedando con una solitaria escultura, que copia a una de las imágenes de las portadas antiguas.
Vista del Patio de los Naranjos desde las primeras ventanas de la Giralda.
Las cubiertas de la Catedral responden a dos grandes tipos, tejados y azoteas, siendo las primeras las propias del Patio de los Naranjos, mientras el resto, que es la mayor parte, corresponde a la catedral propiamente dicha, la iglesia del Sagrario y las dependencias.


Campanas de la Giralda.

 Las dependencias responden a dos modelos distintos, según sean transitable sin dificultad alguna, pues están construidas sobre alcatifas de loza quebrada, es decir rellenas con fallos de hornos de alfares, o, a causa de su pendiente, es prácticamente imposible transitar por ellas, como es el caso de todas las de las naves altas, el cimborrio y las cúpulas.
Esa mirada que no cesa hacia su Sevilla que la espera. Ese pelo al viento sofocando la angustia del tiempo...con la mirada perdida contempla su tierra con encanto y maravilla.
Sevilla desde el campanario de la Giralda.

1 comentario:

  1. Hermoso reportaje Paco sobre esta catedral, con buenas explicaciones como sabes hacerlo tan bien.
    Un abrazo Amigo.
    Jean-François. www.jfbaphotographie.com

    ResponderEliminar