El origen de la fiesta dedicada al Cuerpo y la Sangre de Jesús se encuentra en la Baja Edad Media, habiéndose celebrado desde su institución el sexagésimo día después de la Pascua de Resurrección, esto es, en jueves. El día del Corpus es fiesta local en Sevilla y se dedica al Sacramento de la Eucaristía. Se celebra una procesión que sale de la Catedral. Para esta ocasión las calles del itinerario se alfombran con romero y otras hierbas aromáticas.
Antes del paso de San Isidoro pasa Las dos santas de Triana sostienen la Giralda: Santa Justa y SantaRufina
- San Isidoro: También viste de obispo como su hermano. En una de sus manos lleva un bártulo y en la otra, las Etimologías.
Mucha expectación en este día de mayo en el entorno de la Catedral de Sevilla
La Giralda , guapa como la más bella mujer sevillana, contemplando la procesión.
Tras los primeros pasos, iguen las representaciones del Apostolado de la Oración, Congregación Luz y Vela y Adoración Nocturna. Luego, continúan el cortejo el primer grupo de las hermandades sacramentales.
San Fernando: Lleva capa de armiño y corona. Porta la espada y la bola del mundo, ambas sinónimos del poder y de la justicia. El santo rey porta en sus manos la espada y el orbe, además de ir tocado con corona. Esta imagen es obra de Pedro Roldán (1671),
Inmaculada Concepción: Es atribuida a Martínez Montañés.
La Inmaculada Concepción con la Giralda al lado.
Obra de Martínez Montañés de 1606, procesiona bajo templete, y lo portan costaleros de la Hermandad del Sagrario. Tras el paso van representaciones del Seminario Diocesano, de órdenes terceras, del clero regular y de los diáconos.
- Relicario de la Sagrada Espina (Custodia Chica): Tiene dos cuerpos diferentes. En el primero, un ostentorio porta una reliquia de la Santa Espina de Cristo, el segundo, rematado por la figura de la fé, está presidido por una rosa de plata.
Sagrada Custodia...La Eucaristía procesiona en la célebre custodia de plata, llamada por algunos la Custodia Grande. Es obra de Arfe realizada entre 1580 y 1587, habiéndole añadido Juan de Segura en 1668 la Inmaculada y otras miniaturas. Este paso va sobre ruedas, conducido por doce sacerdotes con casullas blancas. Tras la custodia va el arzobispo de Sevilla acompañado por un diácono y subdiácono, y el deán como presbítero asistente.
- Sagrada Custodia: Mide más de tres metros de alto y pesa 300 kilos. Es obra de Juan de Arfe. Posee cuatro cuerpos de planta circular y otro más pequeño como remate.